La dificultad de ser mujer en el mercado laboral español

 

En primer lugar venimos a comentar un caso de discriminación directa sucedido en el sector privado en España, Vigo, en el año 2014, tratándose de una discriminación que afecta en su gran mayoría a las mujeres trabajadoras. Este caso todavía no ha sido resuelto tras 10 años de lucha en los tribunales, tratándose de una discriminación persistente en cada embarazo de la trabajadora.

El acoso empezó cuando la víctima quedó embarazada de su primer hijo, lo que dio lugar a que la removieran de su puesto de trabajo y la trasladaran de una oficina con mesa a una silla en un despacho que anteriormente era un almacén.

Cuando tuvo su segundo hijo, con el mismo jefe, su situación incluso empeoró, pues fue trasladada a un nuevo almacén en el que tuvo que trabajar mientras se realizaban las obras para adecentar el nuevo entorno de trabajo a las condiciones mínimas para evitar la denuncia por parte de la trabajadora.

Tras acudir a los sindicatos, la mujer al fin se dio cuenta de su situación y que se encontraba ante un caso de acoso machista por su condición de mujer, madre y trabajadora.

Tras obtener la sentencia favorable que indicaba que se encontraba en una clara discriminación la trabajadora optó por reducir su jornada de trabajo para conciliar su vida familiar y profesional pero, en cuanto acabó su reducción de jornada, fue inmediatamente despedida, realizándose 10 años después un acto de conciliación para que sea readmitida en su anterior empresa. Acto en el que no se ha llegado a un acuerdo y continúa el calvario de la trabajadora en el año 2024.

En segundo lugar venimos a comentar un caso de acoso por razón de sexo sufrido por una trabajadora en Santiago de Compostela, España. La trabajadora no sólo no fue escuchada por la empresa sino que incluso ella y su marido, quien trabajaba en la misma empresa, recibieron críticas por denunciar un claro caso de acoso sexual que, si bien desembocó en el despido del acosador tras las acciones legales oportunas, no pudo dar lugar a la reincorporación de la trabajadora por “ensuciar la imagen de la empresa”.

La primera situación se trata de un caso de discriminación directa oculta por razón de género por tratar de manera menos favorable a una persona trabajadora en situación análoga a otra persona trabajadora comparable por el mero hecho de hacer valer un derecho reconocido por la normativa vigente en aras a mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional. Todo desde una posición en la que se trata de justificar la decisión en otros motivos de carácter neutro como el compromiso con la empresa. Se trata de un acoso discriminatorio con el objetivo de atentar contra la dignidad de la trabajadora crear un entorno intimidatorio, hostil y degradante.

La segunda situación expuesta se trata de un caso de discriminación directa abierta, pues el acosador trataba sin tapujos de forma distinta a hombres y mujeres. Llevando a cabo tocamientos y roces con las mujeres de su empresa. En este caso detectamos represalias discriminatorias por el trato adverso y efecto negativo de la presentación de una queja para disminuir la discriminación a que se encontraban sometidas las mujeres en la empresa.

Se podría luchar contra este tipo de acciones con la denuncia y sensibilización de todos los casos, pues pocas son las víctimas que se atreven a hablar de la discriminación sufridas por "no comprometerse suficiente con la empresa" y anteponer su vida familiar a su vida profesional o “crear un mal ambiente laboral” por no consentir las actitudes “graciosas y sin maldad” de los compañeros hacia su persona.


Referencias: 

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/acosada-despedida-quedarse-embarazada-nombre-convirtio-tabu-era-chica-esa_20220428626ae3d0eb0a9300014bbe69.html

https://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/no-le-hagas-caso-el-es-asi-la-indignante-respuesta-que-le-dieron-a-isabel-cuando-denuncio-el-acoso-de-su-jefe-en-el-corte-ingles_201910205daca0410cf252ab40760ff8.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tan malas prácticas en la Adminsitración

Igualdad3.0