No tan malas prácticas en la Adminsitración

En la siguiente publicación venimos a exponer el programa UNICO Demanda CCAA Bono Social, el cual está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Europeos "NextGenerationEU"

El mismo consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 megas, para personas o familias vulnerables.

El objetivo es la concesión de, al menos, 125.000 ayudas para personas o familias calificadas como vulnerables para garantizar el acceso a internet de las familias en un entorno en el que cada vez prima más la digitalización tanto en el ámbito privado como de la Administración. El programa tiene una limitación de un bono social por unidad familiar y persona con cuantía máxima de 240 €/año. 

Las ayudas de UNICO Demanda CCAA Bono Social cuentan con una dotación para 2022 y 2023 de 20 millones de eurostransferidos a las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla de acuerdo con el número de familias en riesgo de pobreza.

Con este programa se pretende que las personas puedan tener la oportunidad de realizar los trámites más esenciales para su día a día y aquellos que consideren necesarios para su desarrollo personal, social y laboral. 

Debemos tener en cuenta que en muchos casos como, para gestionar la prestaciones familiares, se exige la comunicación electrónica con la Administración. Ello sin olvidar que cada vez los bancos obligan más a realizar todos los trámites de forma digital si no dispones de rentas que alcancen sus mínimos establecidos.

El objetivo del Gobierno es que el 100% de la población española tenga cobertura de al menos 100 Mbps en 2025 y analizando el Informe de Ejecución digital de Febrero de 2023 podemos vislumbrar ciertos avances en la materia pero, con unos resultados que muestran que todavía estamos lejos de la plena digitalización de la sociedad española.

Realizando un análisis sobre las debilidades y fortalezas de esta práctica podemos destacar, entre sus debilidades, que se ha traspasado la competencia a las comunidades y ciudades autónomas, lo que provoca la heterogeneidad en la protección a lo largo del plano nacional. No obstante, ello también puede suponer una fortaleza si se realiza la práctica desde un ámbito más centralizado en la persona, con mayor cercanía al ciudadano para ajustar los recursos disponibles al público objetivo: los más vulnerables.

Otra debilidad de esta práctica es la exigencia de un documento de identificación de persona física en vigor como DNI o NIE, pues de este modo se excluye a gran parte del colectivo en situación de vulnerabilidad: los inmigrantes irregulares y los sin techo.

Siendo otra fortaleza que se permita la solicitud de forma telemática y presencial, pues el objetivo de esta práctica es, principalmente, acercar a quienes no tienen acceso al mundo digital a esta realidad, cada vez más indispensable en nuestra sociedad.

Finalmente, esperemos que esta práctica, logre aumentar el acceso al mundo digital pero esperemos que se complemente ésta con formación digital del público objetivo, los cuales no suelen estar familiarizados con el mundo digital.


Fuente: 

https://espanadigital.gob.es/lineas-de-actuacion/unico-demanda-ccaa-bono-social-0


https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/estrategias/Paginas/06_Programa_UNICO_Banda_Ancha.aspx


https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/220315_np_unico.aspx


https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2023/I_Informe_de_Ejecucion_de_Espana_Digital_2026.pdf


https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/bonos-digitales-colectivos-vulnerables

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